Cultura

linrsr434

La identidad cultural en la parroquia de Linares gracias a que los distintos grupos de asentamientos humanos han llegado de diferentes sectores del país trayendo consigo tradiciones, creencias, modos de comportamiento, los mismos que funcionan como elementos motivadores dentro de un grupo social han permitido que la parroquia

tenga una de las identidades culturales más heterogéneas, ocasionando  la construcción de identidades propias en base a las anteriores construyendo un proceso de homologación cultural entre sus individuos.

En la parroquia de Linares el único centro de culto que existe es la iglesia Divino Nazareno que nació de la necesidad de la población, quienes vieron la necesidad de comprar un terreno para la edificación de un templo para establecerse en forma definida el 01 de enero de 1958 en la parroquia de Linares con el nombre DIVINO NAZARENO siendo la primera iglesia  evangélica del valle para luego acordar en inaugurar nuevas iglesias como es la del Chaco la segunda en el valle.

Cuenta don Rafael Zarria por el año 1946 llegó  al Chaco una familia de tres personas, don Carlos Minda, Judith Proaño, y su hijo Vicente quienes llegaron al oriente para colonizar que religiosamente eran cristianos evangélicos, identificados como miembros de la iglesia “DIVINO redentor” de la ciudad de Quito, vinieron trayendo literatura evangélica y unas cuatro biblias para difundir la palabra. Se ubicaron donde ahora es la parroquia  de Santa Rosa de Quijos, ahí pasaron una época muy difícil porque al saber que eran evangélicos nadie quería su amistad a pesar de ser personas amables y cultas.

En algunas ocasiones este señor Carlos Minda tocaba la guitarra y animaba las fiestas de esa forma se ganó la amistad de las personas y aprovechando todas esas oportunidades para dar el evangelio, en  el año  1951  se tuvo los primeros convertidos que no se caderón callados y empezaron a difundir el mensaje a otras personas, empezando por sus familiares de esa manera aumentaban los hermanos en la fe.

Además en la parroquia aún existen riquezas arqueológicas como figuras de barro encontrados en las fincas de algunos de los propietarios de la parroquia.

Es necesaria que las figuras sean sometidas a estudios y elaborar una adecuada interpretación con datos que sean proporcionados por un experto en el tema para contar con información más precisa.

Alinares_47.png

0177786
Your IP: 35.175.121.230
Server Time: 2020-04-09 16:14:46
Visitors Counter