Atractivos Turísticos

ATRACTIVOS TURISTICOS

El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

La parroquia de Linares cuenta con múltiples atractivos naturales con un medio ambiente limpio y puro, la mayoría de los turistas que han llegado a la parroquia han realizado las actividades como caminar, mirar aves y bañarse en el los ríos. 

PETROGLIFOS

Los petroglifos del río Cauchillo fueron descubiertos en 1951 por el Sr. Rafael Zarria, ubicados a 3 Km de la Ciudad de El Chaco, en la vía que conduce a la parroquia de Linares, en las orillas del Río el Cuchillo. Constituyen gráficos tallados sobre la superficie de una piedra de aproximadamente 4 metros de diámetro, sobresaliendo de manera especial tres grabados de figuras cuyo significado no ha sido descifrado.

La interpretación de esta clase de vestigio arqueológico es enigmática, no solo por la falta de estudios, sino también por el simbolismo que encierra, aunque parece que desempeñaron un cometido conmemorativo, indicativo, o ritual. Otras teorías sostienen que los petroglifos fueron realizados por los chamanes en un estado alterado de conciencia.

En este sitio, al hacer un pequeño recorrido se puede observar vegetación nativa, aves, mariposas, agua pura y fresca, así como numerosas piedras de diferentes formas y colores. Una gran variedad de aves como el Gallo de la Peña (Rupícola peruviana), Carpintero (Veniliornis nigriceps), Mirlo (Turdus fuscater), Pava de monte (Penélope jacqueacu); mamíferos como la Raposa de agua (Chironectes minimus) o la Ardilla (Microscirus flaviventer); peces como la Trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss).

También en este sitio si gusta puede tomar un refrescante baño, tomar fotografías y descansar en paz sin peligro sobre una roca en la mitad del Río Cauchillo.

Ubicación:

Altitud (m.s.n.m): 1.573

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, junto al Río Cauchillo.

Posición Geográfica: Latitud 187333, Longitud 9960420

PETROGLIFOS

CASCADA DEL RÍO CAUCHILLO

Caída de agua de 5 metros de altura formada por el río Cauchillo, de cristalinas aguas que forman una piscina natural, rodeada por rocas de forma rectangular simétricas horizontales, al verla da la idea que hubiera intervención humana en su elaboración.  El agua perfeccionó las figuras que dan la apariencia de un fino labrado.  Dentro de la vegetación evidencias arqueológicas (muros de piedra) que denotan un posible asentamiento humano. Se debería considerar la posibilidad de realizar estudios especializados.

CASCADA DEL RIO CAUCHILLO

CASCADA DEL VENADO

Caída de agua formada por tres saltos de las aguas de la quebrada de Venados, con una altura de 60m. Es una cascada que en la parte superior se dispersa el agua por las rocas dando una apariencia de un velo de novia. En la quebrada se pueden encontrar especies de peces como truchas,  barbudos y ñachis.

Altitud (m.s.n.m): 1.606

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, a 30m cerca del río Quijos en la finca de la Familia. Paillacho Chicaiza.

Posición Geográfica: Latitud 186608, Longitud 9959584

CASCADA EL VENADO

 

CASCADA SAN ANDRÉS

Caída da agua de 5 metros de altura, formada por las aguas de la Quebrada San Andrés, desde la parte superior que baña la base de roca sobre la cual se desliza el agua y forma un manto especial. Está rodeada de vegetación entre las cuales se destacan las bromelias.   

Ubicación

Altitud: 1.745

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, en la finca de propiedad del señor Andrés Escorza.

Posición Geográfica: Latitud 188751, Longitud 9958237

 

CASCADA SAN ANDRES 

CASCADA SANTA FÉ

Caída de agua de 7 metros de altura, formada por las aguas de la quebrada Santa Fe, rodeada de vegetación. En la parte superior de la cascada existen dos saltos de agua de menor tamaño, muy singulares que dan al ambiente cuadros paisajísticos impresionantes. Ubicada a 100 metros de la Cascada San Andrés.

Ubicación:

Altitud (m.s.n.m): 1.730

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, sector Cauchillo en la finca de propiedad del señor Avelino Heredia.

Posición Geográfica: Latitud 188812, Longitud 9957896

 

CASCADA SANTA FÉ

 

CAÑÓN DEL SUPAY

Se trata de un pequeño codo creado por el paso de las aguas del Río Quijos, dando lugar a la formación de una playa de 800 metros de longitud, con piedad de gran tamaño y  atractivas formas. Cuenta con formaciones rocosas en las orillas del río.  El acceso hasta el lugar es extremadamente exigido. En necesario ir acompañado de un guía. 

Ubicación

Altitud (m.s.n.m): 1.545

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, sector La Josefina La Josefina por la finca de la Familia Chicaiza Velasco a orillas del Río Quijos.

Posición Geográfica: Latitud 186901, Longitud 9961267

 

 CAÑON DE SUPAY

AGUA MINERAL

Pequeña  vertiente de agua que nace dentro de las rocas de forma burbujeante, en los bordes del charco que se forma por la acumulación del agua se puede ver las paredes de color anaranjado, lo que deja prever que contiene sustancias minerales.  A sus alrededores existen  gran variedad de aves, lo que le hace atractivo.

Ubicación:

Altitud (m.s.n.m):  1.967

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, sector Cedrales, a 3 metros del río Cauchillo. Forma parte del Parque Nacional Sumaco.

Posición Geográfica: Latitud 187016, Longitud 9959256

GUITIG 

CASCADA EL BOQUERÓN

Cascada formada por la quebrada el Boquerón que desciende de las estribaciones del Cerro Linares alto. Tiene una altura de 20 metros, su caída forma una especie de lluvia de nieve por la brisa que la misma provoca, por lo que es posible sentir gotas de agua hasta unos 5 metros antes de llegar a la cascada.

Ubicación

Altitud (m.s.n.m): 1.674

Ubicación Geográfica: Se encuentra en la provincia de Napo, cantón El Chaco, parroquia Linares, sector Cauchillo en la finca de la Sra. Imelda Chicaiza alado de la finca del Sr. Pompeyo.

Posición Geográfica: Latitud 189002, Longitud 9959116.

 

CASCADA EL BOQUERÓN

 

EL RÍO QUIJOS

El río Quijos nace en los inmensos glaciares orientales del volcán Antisana (5.758 msnm), por lo que la temperatura promedio de su agua es de 16 grados centígrados. Para los amantes de la adrenalina este es un río muy recomendado ya que durante las aproximadamente 4 horas de recorrido, se pasan por rápidos. Es por esto y por los impresionantes paisajes naturales, que en octubre del año 2005 se realizó en estas aguas el campeonato mundial de rafting. 

Alinares_42.png

0177131
Your IP: 3.234.244.18
Server Time: 2020-04-07 22:18:31
Visitors Counter