Historia de la Parroquia

lina5452

La existencia de la parroquia de Linares, como pueblo se remota aproximadamente al año 1920 cuando llega desde Pintag, provincia de Pichincha el primer habitante de este sector  el señor Facundo Velasco, jornalero de una empresa lavadora de oro, que se ubicó para su exploración minera, entre los ríos Quijos y Oyacachi. 

 HSTORIA

Cinco 5 años más tarde llega la familia del Sr. Paulino Zarria con su hijo Rafael Zarria (procedentes de Puembo), quienes junto a otros pobladores cruzaron el río Quijos a través de un árbol de cedro que lo utilizaban como puente, hasta que se colocó un cable y  polea.

En 1951 llega la familia Chicaiza conformada por José Pompeyo y Heriberto Chicaiza. Posteriormente se incrementa el número de colonos procedentes de Pastocalle, Latacunga, Píntag (familia Haro) y las familias: Santa Fe, Paillacho, Pérez, Puga, Alquinga, Simba, Caiza, Benavides.

También se creó el primer Comité Pro mejoras del caserío Cauchillo quedando elegidas las siguientes personas:

·         Presidente: Sr. Rafael Zarria

·         Tesorero:   Sr. Fernando Chicaiza

·         Secretario: Prof. Raúl Pasos

El Prof. Raúl Pasos manifiesta que: “Cauchillo  fue una comunidad pequeña pero muy unida; en base a mingas construimos la plaza, se mantiene nuestro diseño original, no hubo apoyo municipal, allí fundé el equipo Cabo Minacho, que salió a participar en un campeonato de Quijos, al segundo año de creación, como anécdota os jugadores nos cortábamos el cabello tipo soldado. Posteriormente estando en una minga del camino de herradura del sitio llamado La Peña, llegó un telegrama diciendo que el Caserío El  Cachillo  se declaraba como parroquia Linares perteneciente al cantón Quijos un 30 de abril de 1969 y con el mismo llegaba la creación de  la tenencia política nombrado como teniente político al señor Pompeyo Chicaiza. Los moradores de la parroquia estaban llenos de alegría por la tan grata noticia.”

El  gestor  de la  Parroquialización  de Linares fue el diputado  Ing. Simón  Cárdenas. (BUSTAMANTE, 1990)

 

El Ing.  Simón  Bustamante manifiesta que lo hizo porque tuvo la oportunidad de haber desempeñado cargos. en la administración municipal de Quijos, donde conoció las necesidades y aspiraciones de sus habitantes tanto colonos como nativos, es así que recogiendo un viejo anhelo de superación de los moradores del caserío El Cauchillo consideró apropiado incluir su Parroquialización en el Proyecto de Decreto Legislativo de Reforma de la División Territorial de la Provincia de Napo.

 

 

0177887
Your IP: 35.175.121.230
Server Time: 2020-04-09 18:31:56
Visitors Counter